IBRO-LARC/PEDECIBA Virtual Workshop -“DIY/DIWO/BYOD Neuroscience an AI for all”

Workshop Virtual Latinoamericano IBRO-LARC-PEDECIBA“HTM/HCO/TTPD Neurociencia & Inteligencia Artificial para todos” 29 Junio – 21 Agosto, 2020

Organizadoras

María Esmeralda Castelló (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, MEC)

Carolina Pereira (Consejo de Formación en Educación, ANEP).

Docentes

Julieta Arancio (CONICET, Universidad de Quilmes, AR)

María E. Castelló (IIBCE – MEC, UY)

Eva Dyer (Neural Data Science NerDS Lab, Georgia Inst. of Technology, USA)

André Maia Chagas (Neurosciences Dept, School of Life Sciences, Univ. of Sussex, UK)

Álvaro Fernández (SHARPBRAINS, USA)

Sebastián García (IDATHA – Pyxis, UY)

Gregory Gage (Backyard Brains, USA)

Rodrigo Laguna (IDATHA – Pyxis, UY)

Benjamín Machin (IDATHA – Pyxis, UY)

Timothy C. Marzullo (Backyard Brains, USA)

Carolina Pereira (CFE ANEP, UY)

Roberto Toro (Human Genetics and Cognitive Functions,  Institut Pasteur, FR) 

Arleen Salles (Centro Investigaciones Filosóficas CONICIT, AR; CRB Uppsala Univ., SE; NPT HBP, EU; NWG, IBI) 

Colaborador: Maximiliano Torres (IIBCE,MEC, UY)

Asistente audiovisual: Bruno Gariazzo (IIBCE, MEC, UY) 

Estudiantes

Carolina Alen, Uruguay

Silvia Camarensky, Uruguay

Yenifer Cardozo, Uruguay

Magela Castro, Uruguay

Alvaro Concha, Argentina

Adelana De Leon, Panamá

Lina  Garcia, Colombia

Ana Clara Gonzalez, Uruguay

Claudia Ibaceta, Uruguay

Silvy Lerette, Uruguay

Francisco López, Uruguay

Elizabeth Morosi, Uruguay

Fernanda Neutzling, Brasil-Canadá

Javier Palma, Chile

Nicolas Pinto,  Chile

Raul Platero, Uruguay

Mateo Rodríguez, Uruguay

Rodrigo Sanz, Uruguay

Wildo Siancas, Perú

Maximiliano Torres, Uruguay

Maricielo Vaella, Perú

Magdalea Vitar, Uy

Evaluación 

Se realizará evaluación inicial diagnóstica, formativa, y sumativa (Informe final del proyecto desarrollado).

Programa Preliminar

Semana 1 (29 Junio – 3 Julio):
Fecha y horaActividadDocentes
Lunes 29/618:00 – 18:30Presentación del curso y las temáticas, de los docentes, pautas de trabajo y evaluación.Carolina Pereira y María Castelló
Lunes 29/618:30 – 20:30Introducción a las Neurociencias y su objeto de estudio. Organización estructural y funcional del Sistema Nervioso. Niveles de organización y complejidad del sistema nervioso (desde molecular, a través de supramoleculares y sináptico, microcircuital, celular y redes neuronales naturales). Carolina Pereira y María Castelló
Martes 30/618:00 – 20:30Aproximaciones experimentales para el estudio de la organización estructural y funcional del Sistema Nervioso. Técnicas de estudio a nivel celular-subcelular, a nivel de circuitos y sistema y a nivel de individuo Carolina Pereira y María Castelló
Martes 30/620:00 – 20:30Neurociencia y Neuroética Arleen Salles
Jueves 2/79:00 – 10:00Orígenes de HTM/HCO/TTPD. Filosofía, características generales del movimiento de hardware y software de código abierto.Timothy Marzullo
Jueves 2/710:00 – 10:45Ejemplos de estrategias para responder preguntas de neurociencia utilizando las tecnologías HTM / HCO/ TTPD.Timothy Marzullo
Jueves 2/711:00 13:30Demostraciones de prácticas con tecnologías HTM/HCO/TTPD (ejemplos centrados en Neurociencia). I) Plant SpikerBoxII) Heart and Brain SpikerBoxIII) Neuron SpikerBox ProTimothy Marzullo
Viernes 3/7  18:00 – 20:00 Seminario: presentación en grupos de artículos científicos por parte de los estudiantes. Carolina Pereira y María Castelló
Semana 2 (6 -10 Julio)
Lunes 6/718:00 – 20:00 Introducción a la IA: Historia, Motivación Conceptos generales de Aprendizaje Automático  y Redes NeuronalesSebastián García, Benjamín Machín y Rodrigo Laguna
Martes 7/718:00 – 20:00 Llevando adelante un proyecto de Machine LearningTipos de problema que pueden abordarse usando Machine LearningModelado del problemaTrabajando con datasetsMétricasAnálisis de erroresSebastián García, Benjamín Machín y Rodrigo Laguna
Miércoles 8/718:00 – 20:00 
Tendencias en la aplicación de Machine Learning
Sebastián García, Benjamín Machín y Rodrigo Laguna
Jueves 9/7  09:00 – 13:00 Actividad práctica con tecnologías HTM/HCO/TTPD (ejemplos centrados en Neurociencia). I) Plant SpikerBox (para esta práctica conseguir:Mimosa pudica o Venus atrapamosca).II) Heart and Brain SpikerBox.III) Neuron SpikerBox Pro (para esta práctica conseguir:  cucarachas, saltamontes o grillos).Timothy Marzullo
Jueves 9/718:00 – 20:00Seminario de Discusión – Inteligencia Artificial con ejemplos centrados en Neurociencia.Sebastián García, Benjamín Machín y Rodrigo Laguna
Viernes 10/718:00 – 20:00Práctico – Inteligencia Artificial con ejemplos centrados en Neurociencia.Sebastián García, Benjamín Machín y Rodrigo Laguna
Semana 3 (13-17 Julio): .
Lunes 13/716:00 – 17:00Neuroscience & Artificial IntelligenceEva Dyer
Martes 13/717:00 – 18:00Open Neuroscience: a community driven repository for neuroscience projects André Maia Chagas
Martes 13/718:00 – 19:00Oportunidades de la ciencia abierta para la investigación en neurociencia en América LatinaRoberto Toro
Lunes 13/7 a Miércoles 15/7Elaboración de ProyectosLos estudiantes, trabajando en duplas, elaborarán proyectos de investigación y/o enseñanza de las Neurociencias e IA, a desarrollar en esta fase del curso. Tendrán que implicar la utilización de las tecnologías HTM/HCO/TTPD e IA abordadas en el curso. También podrán utilizar nuevos dispositivos HTM/HCO/TTPD creados y/o herramientas de IA para permitir la enseñanza y / o investigación en neurociencia.trabajo en duplas
Jueves 16/709:00 – 10:00Microscopía  en NeurocienciaTimothy Marzullo 
Jueves 16/710:00 – 11:00Armado de Microscopios FoldscopeMaximiliano Torres
Jueves 16/711:15 – 12:30Demostración práctica – Estudio de organización anatómica del sistema electrosensorial  usando FoldscopesMaría Castelló y Maximiliano Torres
Jueves 16/718:00 a 20:00Reunión plenaria. Presentación proyectos. 10 minutos por grupo + 5 minutos de preguntas. Todos los docentes
Viernes 17/7  Envío de versión escrita de proyectos.
Semana 4 a 7 (20 Julio – 19 Agosto)
Lunes 20/7 Devolución de docentes (sugerencias y comentarios de proyectos).Todos los docentes
21/7 – 19/8I) Desarrollo de los Proyectos de Investigación autogenerados por los estudiantes, individuales o grupales (grupos 2-3 personas). II) Elaboración de un Informe escrito con formato de publicación. En el caso de trabajos grupales, además del informe grupal, cada estudiante deberá realizar una fundamentación individual. 
Reuniones semanales de seguimiento (a agendar con cada grupo cada semana)
Lunes, 18:00 – 20:0020 – 24 de julio27 – 31 de julio3 – 7 de agosto10 – 14 de agosto17 – 19 de agostoMarita y Carolina 
Jueves, 09:00 – 11:00  Tim y Florencia
Jueves, 18:00 – 20:00Sebastián, Benjamín y Rodrigo

Symposium “DIY(DIWO/BYOD NEUROSCIENCE & ARTIFICIAL INTELLIGENCE FOR ALL”
DAY 1: Wednesday, day 19th August
16:00Roberto Toro, Institut Pasteur (Paris, FR)
How brain evolutionary mechanisms could inspire AI structural designsJuan Montiel – F. de Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile
DAY 1: Thursday 20th August
16:00 – 16:05Presentation
16:05 – 17:45Oral Session (5 students  presentation, 15 min. each, 5 min, questions)
18:00 – 19:00Conference:  “Alternative Careers in Science”, Greg Gage (Backyard Brains)
19:00 – 20:40  Virtual Poster Session I  (5 presentation, 15 min. each, 5 min, questions)
DAY 2 : Friday, 21th , August
16:00 – 17:00Conference: “Cómo invertir en nuestros cerebros y mentes a través de la Inteligencia Artificial y las Neurociencias”, Álvaro Fernández  (SharpBrains)
Mesa “Caminos para la colaboración en América Latina en tecnologías TM/HCO/TTPD e IA para Neurociencias para todos”. El papel del hardware/software abierto para el desarrollo sostenible de América Latina.”
17:00 – 18:00 Panorama de tecnologías abiertas para ciencia y educación en América Latina”, Julieta Arancio
18:00 – 19:00“Experiencias de fomento de la investigación en ciberpsicología y neurociencias con hardware abierto: El caso de Cybermind Lab en Perú”, Carlos A. Almenara Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Cybermind Lab https://cybermind.ai
19:00 – 20:00Conferencia: “Ética en Inteligencia Artificial y Neuroética”,  Arleen Salles Centro de Investigaciones Filosóficas (CONICIT, AR); Centre for Research Ethics & Bioethics (Uppsala University, Sweden); Neuroethics and Philosophy Team (Human Brain Project); Neuroethics Working Group (International Brain Initiative).

Publicado por LDEN

Desarrollo y Evolución Neural Depto. Neurociencias Integrativas y Computacionales IIBCE (MEC) Montevideo, Uruguay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: